18 de mayo de 2004

El informe sobre medios

Desde hace unos días todo el mundo se hace la misma pregunta. ¿Lloverá el sábado en Madrid? No, esta no es la principal duda que quita al sueño a los ciudadanos sino, ¿quién ha elaborado y/o encargado el "Informe sobre medios de comunicación" que CiU hizo público la semana pasada? Que si el nombre del adjunto al responsable de Comunicación del Govern de la Generalitat aparecía en las propiedades del documento Word, que si con cualquier modificación (tan sólo guardar el archivo recibido por e-mail) puede quedar registrado este dato. ¿Quién decía que la política era aburrida si ahora hasta la sirven por entregas y con intrigas palaciegas?

El mencionado informe es aberrante. Con un lenguaje más panfletario que propio de un documento de estudio, reclama medidas como "favorecer una transición democrática en las estructuras de la redacción de La Vanguardia". ¿Desde cuándo un gobierno debe promover la democratización de una empresa privada? ¿Si es cuestión de democratizar, no sería preferible empezar por actualizar instituciones mucho más arcaicas, cuyos cabezas visibles lo son por el mero hecho de nacer y que son sustentados mediante las arcas del Estado? El documento analiza también la situación financiera y las simpatías o antipatías que muestra hacia el Govern. En la Generalitat niegan tener ninguna relación con el informe. Tan sólo reconocen que lo recibieron por e-mail. Aunque no fuera así, ¿ha de ser precisamente CiU, en el Govern durante los últimos 23 años, quien demande unos medios de comunicación plurales?


ACTUALIZACIÓN 26 de Mayo 2004


Cayendo en la frase tópica, el Informe sobre medios ha tenido su propia víctima política. El secretario de Comunicación del Govern, Miquel Sellarés, ha presentado su "renuncia voluntaria". Pese a negar cualquier implicación en la elaboración del informe, Sellarés había manifestado opiniones bastante similares en cenas con periodistas.

No hay comentarios: