20 de mayo de 2004

Coelho critica al Fórum donde más duele

¿Qué pasa si convocas a un escritor con gran poder de convocatoria pero que aún conserva su conciencia social? Que puede acabar convirtiendo un acto que debía ser publicitario en una crítica pública. Es lo que le ha ocurrido a los organizadores del Fórum Barcelona 2004 (si el gremio de humoristas echará de menos a J.M. Aznar, aventuro que el Fórum será una gran fuente de inspiración para Fe de e-Ratas).

Dentro de un ciclo de conferencias y mesas redondas que han rebautizado como Fórum Diálogos invitaron a Paulo Coelho. En una rueda de prensa, el escritor criticó el alto precio de las conferencias: "Por la cultura, la palabra, hay que pagar algo, pero 30 euros es muy caro. Me siento muy cortado porque mis lectores no han podido acudir por el precio".

Aún así, en el Periódico pecan de un forumismo (perdonen la invención) más allá de toda duda y consideran la crítica de Coelho fruto de un despiste de un autor "encantado consigo mismo". Así, subtitulan la noticia con un "El brasileño trasladó la queja de sus lectores por los precios cuando la organización ya rectificaba". Señor Winkels, pagar 25 euros por una conferencia sigue siendo caro y más en un evento que pretende fomentar la diversidad cultural, el desarrollo sostenible y las condiciones de la paz.

Gracias a esta noticia me he enterado, por cierto, que Coelho acostumbra a cobrar 30.000 euros por las escasas conferencias que realiza, gratuitas para sus lectores, aunque en esta ocasión aceptó venir por los 1.000 euros que el Fórum paga a sus ponentes.