29 de julio de 2004

Más despropósitos del Fórum

Decía hace unos días el alcalde de Barcelona, Joan Clos, que existe una campaña contra el Fórum 2004. ¿Para qué crear una campaña si el llamado Fórum de las Culturas se desacredita a sí mismo día a día? En esta ocasión ha sido el sociólogo e investigador de la sociedad de la información, Manuel Castells, quien el martes impidió la entrada de los fotógrafos de prensa a uno de los diálogos. El reportero gráfico de El Periódico fue uno de los expulsados, por lo que la noticia adquirió rápida difusión. El Sindicato de Periodistas de Catalunya primero y el Colegio de Periodistas después han condenado este quebranto de la libertad de expresión.

Pero en Fe de e-Ratas hemos querido no quedarnos sólo en las formas sino fijarnos en el contenido. En el debate destacados expertos del ámbito académico analizan la crisis de legitimidad del Estado-Nación. Entre las medidas propuestas por Castells para hacer frente a esta crisis, la construcción de instituciones supranacionales o la "búsqueda de nuevas fuentes de conexión entre ciudadanos". Esperar un turno de preguntas en los que esos "ciudadanos" hubiesen manifestado su parecer o incluso sus propias dudas sobre un tema que les afectaba directamente parecía evidente. Pero no, Castells no permitió formular preguntas al acabar el debate porque el academicismo "resulta de más provecho para los asistentes y profesores, en general, sociólogos y expertos de comunicación reconocidos en todo el mundo" (sic). No sé por qué eso me recuerda aquello de "gobernar para el pueblo pero sin el pueblo", algo que creía había quedado desfasado y más en la actual sociedad de la información en la que la posibilidad de difundir información se ha democratizado. La comunicación se ha convertido en algo más de igual a igual (nadie tiene la exclusividad de ser el emisor). Y el conocimiento se genera a partir de la agregación de las informaciones de muchas personas anónimas (esto explica el éxito del software de código abierto).

En el susodicho Fórum poca cosa de ésta he visto, más allá de las formas. Sí que he encontrado una convocatoria para la presentación de dos libros conmemorativos de un acontecimiento que aún no ha acabado. El precio no lo indica.

No hay comentarios: