30 de julio de 2004

"Estar de moda"

Hay expresiones que se hacen populares rápidamente y que invaden el lenguaje, siendo utilizadas incluso fuera de contexto. Es el caso de "estar de moda". El Diccionario de la Real Academia lo define como "usarse o estilarse". Más clara es la definición que hace el Diccionario Vox del término moda: "Uso pasajero que regula, según el gusto del momento, el modo de vestirse, de vivir, etc.".


Así pues hablar de un "delito informático de moda" es algo, cuanto menos, paradójico. No es que suplantar la identidad de un banco por Internet para tener acceso a datos personales del usuario sea algo "del gusto del momento" (a no ser que hablemos del gusto de los beneficiados de esta estafa) sino que es algo "en auge". De hecho la misma noticia usaba esa expresión.


Esta información de El Mundo me sirve también como excusa para rogar que se intente evitar el término "phishing" en las noticias. Aunque la capacidad de concreción del idioma inglés y su posición prominente en los ámbitos de la innovación le dan una gran ventaja para bautizar nuevos términos, seguro que existen palabras suficientes en castellano para expresar esta idea de forma que sea comprendida por los ajenos al tema.

No hay comentarios: