24 de febrero de 2004

Fotomontaje

Ese singular diario que peca a menudo de poco racional, pese a lo que su nombre parecería indicar, publicó el pasado 19 de febrero otro de sus aberrantes fotomontajes. En la imagen, Josep Lluis Carod Rovira da la mano a un encapuchado de ETA, ante un cartel electoral del líder del PSOE, Jose Luis Rodríguez Zapatero. Tal manipulación ha merecido la inmediata condena del Colegio de Periodistas de Catalunya, en tanto que "ataca brutalmente el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y contrastada" e incluso "se insulta a la inteligencia de esta misma ciudadanía". Igualmente dura ha sido la reprobación del Sindicato de Periodistas de Catalunya: "se salten todos los principios deontológicos, poniendo su tarea profesional al servicio de determinados intereses políticos y/o empresariales que nada tienen que ver con el cumplimiento del deber constitucional que tienen todos los medios de comunicación de ofrecer una información plural y veraz".

Ambos mencionan que esta portada vulnera los criterios del Código Deontológico de la profesión periodística. Por si hubiera alguna duda, se puede contrastar la imagen reproducida por laMalla (por primera vez Fe de e-Ratas no enlaza con la fuente original, puesto que me niego a aumentar el número de visitas a ese poco racional diario) y dos de estos principios deontológicos:
  • "Observar una clara distinción entre los hechos y opiniones o interpretaciones, evitando toda confusión o distorsión deliberada de ambos"
  • No permitir "manipulaciones que supongan alteración de la información visual registrada originariamente por el objetivo de la cámara", es decir, "añadir, eliminar, desplazar o modificar cualquier elemento de la imagen original"

No hay comentarios: