18 de febrero de 2004

Periodismo menos libre

Estamos en periodo pre-electoral y se nota... Los políticos están con las uñas afiladas, preparados para aprovechar cualquier circunstancia para despedazar al adversario (tenía entendido que la política no era eso). Y esta circunstancia está repercutiendo en el trabajo de los periodistas. Desde hace unos días circula por Internet un e-mail en el que periodistas de Antena 3 se quejan de la manipulación de los informativos en favor del partido en el Gobierno, el PP. Finalmente, la noticia saltó a la prensa. El Periódico de Extremadura la publicaba el domingo 15 de febrero.
Ese mismo día diversos medios informaban que la Asociación de la Prensa de Madrid denunciaba trabas para el libre ejercicio de la profesión. Más concretamente y textualmente:
  • "Al uso reiterado de declaraciones pretendidamente 'institucionales' leídas ante los informadores a los que se niega el derecho a preguntar.
  • A comparecencias en conferencias de prensa de acompañantes que aplauden, jalean y apoyan al protagonista, hasta desnaturalizar el tono y el ejercicio profesional de los periodistas.
  • A la elaboración de materiales (vídeos de actos y mítines a los que no se ha acreditado a la prensa) hasta anular el ejercicio profesional libre de los periodistas a los que se pretende convertir en meros correos."

No creo que sea necesario recordar, como dicen en su nota, que estas trabas dañan a los medios pero también a la sociedad "a la que sirven", en tanto "reduce la pluralidad y empobrece el debate, básicos para el fortalecimiento de los valores democráticos y constitucionales".

Para acabar de retratar el sombrío panorama, hoy La Verdad Digital informa de una encuesta elaborada por el sindicato USO según la cual nueve de cada diez trabajadors de RTVE lamentan la politización del ente público. El cuestionario fue contestado por 1.553 trabajadores de TVE y de las emisoras de RNE, cifra nada despreciable. Durante la presentación de los resultados, el secretario general de la sección sindical de USO en RTVE recordó que Alfredo Urdaci "es el primer director de informativos que tiene una sentencia judicial por manipulación".

No hay comentarios: