2 de mayo de 2005

Quien paga manda

Las empresas han tenido que ir aprendiendo a convertir en positivas las informaciones negativas. Pero esta no debería ser la labor de los medios de comunicación, aunque las malas noticias afecten a uno de los mayores anunciantes a nivel mundial. Un informe elaborado por la misma Nike que se puede descargar aquí, constata casos de "abusos físicos y verbales" en más de una cuarta parte de las factorías asiáticas de esta multinacional del calzado deportivo. Entre un 25% y un 50% de las fábricas restringen el acceso a los aseos y a beber agua en el horario de trabajo. Las jornadas de trabajo son de más de 60 horas semanales y en muchos casos se niega el día de descanso semanal.

La agencia de noticias Reuters lo convirtió en "Nike publica su lista de 700 fábricas en busca de transparencia" sin mencionar en ningún momento el contenido del informe. En Swissinfo la tergiversación aún fue mayor. Se leían frases como: "Nike se está ganando ahora aplausos por parte de los activistas de los derechos humanos quienes dicen que sus esfuerzos para mejorar la condiciones de las fábricas en los países en desarrollo instará a que otros hagan lo mismo.". Ver para creer.

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