31 de enero de 2005

Què! hay de nuevo

El pasado 18 de enero de 2005 (un martes!) se lanzó el nuevo diario gratuito del grupo Recoletos del que hablaba en este post. Ha tardado más de lo que aquel comercial anunciaba, pero ha sido un lanzamiento a lo grande: ediciones en 12 ciudades (Alicante, Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza), un millón de ejemplares y una amplia campaña de publicidad en la que, al igual que en el diario, se obvia la relación con el grupo Recoletos.

En la editorial de presentación, el director de "Què! " (no es un error, con el acento abierto en la edición barcelonesa), Alejandro Sopeña lo define como un "periódico de información general, y, sobre todo, de interés general", en el que se esforzarán por "encontrar la información que más interese a nuestros lectores" y la contarán "de un modo riguroso, claro y solvente", además de procurar "encontrar la forma de hacerla lo más entretenida posible". Ahí es nada.

Ya llevan casi quince días en la calle y, a parte de algunas erratas más o menos graves (algunas muy divertidas que intentaré publicar), he sentido cierta decepción por la sección de blogs de los lectores. Yendo a la página web de "Qué! " (la única en que se menciona a Recoletos) se autodefinen como "el primer diario español elaborado por sus propios lectores". Se refieren, por supuesto, al diario digital. En la versión en papel del diario, los blogs de los lectores son publicados en una sección del periódico, junto a las cartas de los lectores. Hasta la fecha los contenidos de los blogs no han servido ni como fuente de información ni como complemento de una noticia. No suponen, pues, ninguna diferencia significativa respecto a la habitual sección de cartas al director. En cuanto al uso de los blogs en la edición digital, Pepe Cervera hacía un completo análisis en su Retiario.

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