4 de enero de 2005

Las fotografías que no tocan

Jueves, 30 de diciembre. Con parte de la plantilla de vacaciones, un maremoto que ha asolado el Índico causando un reguero de muertes y un diario que debe salir a la calle. En la redacción de La Vanguardia recibieron un e-mail de un empresario catalán con negocios en Indonesia, que les adjuntaba fotografías de la catástrofe, remitidas por un cliente de la zona. Tras realizar algunas comprobaciones (identidad del remitente, existencia de ambas empresas) publicaron las espectaculares imágenes nada menos que en portada. Su impacto visual lo merecía. Pero hete aquí que un lector de Bilbao advirtió que las fotografías correspondían a un tifón en China ocurrido dos años antes. Y esta es la rectificación que publicaron el domingo 2 de enero, que salió además en la portada de ese mismo día. Curiosamente, en la edición del 31 de diciembre aún aparecen las imágenes originales, sin ninguna aclaración posterior.
No me cebaré en el error, por la agilidad y buen hacer demostrado al reconocerlo. Pero no debemos olvidar que ni todo lo que recibimos por Internet es falso, ni todo es correcto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, y como en muchas otras profesiones,la veracidad o el trabajo bien hecho está reñido con la velocidad. En este caso los lectores han tenido suerte, pero cuanta de la información que se publica que son medias verdades, de esas que realmente cuesta separar el grano de la paja. Creo que este esfuerzo sobrepasa con creces la capacidad analítica de muchas personas.