6 de octubre de 2004

La fotovoltaica sí que funciona

Dentro de las erratas, las hay de diferentes categorías. Los rumores falsos que se propagan hasta la saciedad serían la reina. Porque resulta muy complicado hacer públicas las correcciones cuando no se sabe quién los emite y qué variaciones van introduciendo cada uno de los transmisores. Y porque suelen estar basados en percepciones que calan hondo en los receptores, con lo que quien los desmienta corre el riesgo de ser considerado el mentiroso y no al revés. Para combatir su influencia, el periodismo "inventó" la práctica de contrastar la información, de ofrecer diferentes puntos de vista de un mismo hecho, algo que de lo que algunos medios (como los confidenciales) prescinden.

Pero volviendo a los rumores, el Fórum Universal de las Culturas del que he hablado en anterioridad en este blog fue víctima de uno. Hasta la fecha mis comentarios sobre Barcelona2004.org no han sido precisamente positivos, pero a cada cual lo que corresponde. Si la actuación del Fórum en este caso concreto ha sido ejemplar, desde aquí dejo constancia. El rumor que fue circulando sugería que una de las instalaciones estrella del Fórum, la planta fotovoltaica, era simplemente decorativa. Yo misma lo escuché. El tema se planteó en una lista de correo de profesionales en las energías renovables. Se escribieron unos cuantos mails confirmando el rumor, aunque nadie aportó datos precisos. Hasta que, previo contacto con los organizadores del Fórum, el ingeniero responsable de la instalación envió un mensaje a la lista informando que la planta efectivamente funcionaba. Y aportando datos de la producción generada. Similar información (aunque sin tanta concreción) se envió a los medios de comunicación.

Desde aquí mis felicitaciones por la agilidad demostrada. Jeje... unos días más y el Fórum habría acabado convenciéndonos, como lo prueba la afluencia de público en las últimas semanas. Lástima que esos grandes rascacielos junto a la costa sigan ahí, recordándonos por qué lo tachábamos de falta de coherencia.

No hay comentarios: