14 de octubre de 2005

Error + inversión


Hacía tiempo que no veía una errata de esas que resultan hasta divertidas. Bueno, para todo el mundo excepto para el que debía haberla detectado. Aunque, bien pensado, incluso convierte el último cómic de Astérix en un objeto de deseo para los coleccionistas. Publicado en varios idiomas, la edición en catalán incluye un error nada menos que en la portada. Una profesora que tuve decía siempre que los apóstrofes debían ir cuanto más a la derecha posible, pero en la editorial Salvat optaron por un "s'ens cau" en lugar del "se'ns cau". Si bien varias librerías han retirado el cómic con el error, parece que aún está disponible en algún que otra librería on-line (o al menos la portada errónea): éste y éste.

FE DE ERRATAS:

Un lector de este blog, más docto que yo en el tema, me comenta que el título correcto es "el cel ens cau al damunt". Así que desde aquí va mi más humilde rectificación.
Tampoco mencioné en la redacción definitiva del post que la errata fue difundida en el telediario de TV3.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía puede encontrarse en todas las librerías. Por lo que, no llegarà a ser de coleccionista, sino un insulto a la inteligencia humana.

Salut!

Anónimo dijo...

Sorprenden esas cosas en editoriales serias, pero en fin. Un apunte: "El cel se'ns/s'ens cau al damunt" no son correctos. Debería ser "El cel ens cau al damunt". Las otras versiones simplemente son errores de traducción de gente que suele hablar en castellano. De hecho, es normal oir a un catalán decir "tinc que" u otras variaciones del uso del castellano que en catalán en teoría no son correctas. Hasta cierto punto, mientras se habla, no le veo mucho problema... pero si una editorial que publica en catalán falla en la construcción de una frase (y si además es título de portada) me parece, básicamente, que no tienen ningún interés por su trabajo. (Imaginaos que hubiera ocurrido en la portada en castellano...)

Anónimo dijo...

Aún choca más cuando Salvat Editores tiene su sede en Barcelona. ¿Ninguna de las personas que revisó la portada se percató del error? ¡Si en mi empresa, cuando publicamos un vulgar anuncio en una revista lo supervisan un mínimo de cuatro personas!