6 de abril de 2004

Sangre fácil

Igual que en la película de los Coen, la contención pareció brillar por su ausencia en los medios gráficos españoles (prensa y televisión), especialmente durante las primeras horas tras los atentados del 11 de marzo. Un artículo del Poynter Institute analiza una fotografía de Pablo Torres Guerrero publicada en El País que llegó a los diarios de todo el mundo. Imagen de portada de la edición del 12 de marzo, la imagen muestra en toda su crudeza los efectos de tres de las bombas. En primer término, lo que parece ser un fémur humano.
Ante la calidad expresiva de la imagen, la prensa internacional optó por diversas fórmulas para reproducirla sin herir sensibilidades. En esta presentación Flash podemos ver las portadas analizadas. Algunos, como The Daily Telegraph, The Guardian, Jornal do Brasil y Toronto Star retocaron digitalmente el detalle más escabroso, ya fuera pasándolo a blanco y negro o haciéndolo desaparecer. Un usuario medio de Photoshop puede hacer algo similar en poco tiempo.
Los Angeles Times, The New York Times, USA Today y The Virginian Pilot optaron por una solución más elegante como es la de cambiar el encuadre de la imagen, es decir, recortarla dejando fuera el detalle morboso.
Time no retocó en absoluto la imagen pero disimuló los restos humanos situando sobre ese área de la imagen el titular.
En cambio, The Washington Post optó por incluir la fotografía tal cual.

¿Y en España? Si analizamos las portadas recopiladas por la Society for News Design, encontramos que la fotografía comentada por Poynter tan sólo fue reproducida por El País. La posibilidad de disponer de mayor variedad de imágenes lo permitió. Aun así, algunas de las portadas cayeron de lleno en lo escabroso. PRÓXIMAMENTE EL ANÁLISIS COMPLETO...

No hay comentarios: